--------------------------------------------

Saltar la navegación

SANTO CRISTO DE LA QUEBRADA

Villa de la Quebrada

Origen del Cristo

Cuenta la historia que el hallazgo de la cruz, no es muy clara. Muchos hablan de un hachero ciego que la descubrió en el corazón de un algarrobo, que tal vez la escondió allí para salvarlo de los indios, otros dicen que no era ciego, ni hachero, fue un hallazgo milagroso.

Se comenta que anteriormente del hallazgo se escuchaban gemidos misteriosos, que venían de esa parte del campo conocida como Quebrada u hondonada del Mollar.

El hachero que menciona la tradición fue don Juan Tomás Alcaráz, un lugareño de la vecindad, que mereció ser el instrumento del que se valió Dios para encontrar la Sagrada imagen del Cristo en la primera mitad del siglo pasado. 

 

 Así describe un conocido historiador puntando aquel primer momento: “una mañana don Tomás marchó al bosque cercano de su extenso campo, buscando un algarrobo corpulento para cortar escogida madera. Sus fornidos brazos dan fuerza inusitada al golpe de hacha en el grueso tronco. Salta una astilla dejando al descubierto una cavidad interior, y en ella un crucifijo, resguardado en esa urna vegetal quien sabe por cuanto tiempo pues, en la zona no hay memoria de que alguien lo perdiera o escondiera en la incipiente cavidad de un árbol en crecimiento. Este es el primer milagro del Santo Cristo de la Quebrada”.