puntanidad_bis_btn2

icono_escuela
puntanidad_bis_btn3

.

¿Qué es la Puntanidad? ¿Qué representa? ¿Quién la construyó?

La Puntanidad significa seguir ligados a nuestros antepasados; se relaciona con la visión de los hechos desde nuestro lugar protagónico, en relación a las diversas etapas de la historia regional y Argentina. La construyeron hombres y mujeres ilustres (personalidades políticas, militares e intelectuales) pero también otras que, aún sin saber leer ni escribir, llevaban dentro un profundo sentimiento de amor a la  Provincia y a la Patria.

.

¿Naciste en San Luis? ¿Vivís en San Luis?

Si naciste en San Luis o vivís en cualquier lugar de esta hermosa provincia, sos sanluiseño o puntano…
Pero… ¿Vos sabés por qué nos llamamos “puntanos”?

Hace muchos años, antes de fundar la ciudad de San Luis, los españoles venían a caballo desde la ciudad de Mendoza hacia estas tierras, cruzando el Río Desaguadero. Después de recorrer varios kilómetros comenzaban a ver el final de las sierras de San luis, como una “punta”, que se metía en un azul profundo y bellísimo que, “parecía” un mar. En realidad era el cielo celeste que se unía con el final de las sierras. Ellos creyeron ver una punta que se metía en el mar, por eso llamaron a este lugar “La Punta”, y por eso nosotros somos “puntanos”. (Bibliografia: Profesor Villegas (Presentación en Seminario de Estudios Regionales)

Así, nos ha quedado para siempre este gentilicio que hoy portamos con orgullo.

Además, a todos los puntanos nos gusta llamarnos así… sin importar el lugar de la provincia en el que vivimos… y es porque nuestro gentilicio es original, único e irrepetible.

¡Qué lindo es ser puntano , formar parte  de esta provincia y compartir día a día su historia y sus costumbres!