Select Page

SE REALIZARÁ EN CUATRO INSTANCIAS:

  1. Se realizará operativos de seguimiento de los aprendizajes
  2. Se realizará una medición de impacto de “Todos los Chicos en la Red”
  3. Se realizará un seguimiento de los proyectos educativos desde la Plataforma Todas las Escuelas en la SIC (Sociedad de la Información y el Conocimiento)
  4. Se realizará un seguimiento de la implementación del proyecto Todos a la Robótica categorizando las escuelas en diferentes estadíos de implementación.
1- Operativo de seguimiento de los aprendizajes

PROGRAMA EJECUTOR: El Subprograma de  Todos los Chicos en la RED y todas las escuelas en la SIC (sociedad de la Información y Conocimiento) y el Centro de Investigación de la ULP, perteneciente a la Secretaría Académica.

Destinatarios:

  • Alumnos correspondientes al tercer y sexto grado de la educación primaria.
  • Alumnos de 4to año del secundario.

A- Alumnos correspondientes al tercer y sexto grado de la educación primaria.

Alumnos correspondientes al tercer y sexto grado de la educación primaria.
Objetivo:

Obtener datos  objetivos  acerca de los conocimientos alcanzados por los alumnos en relación a los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (correspondientes al tercer y sexto grado de la educación primaria) y a las capacidades que están implicadas en el proceso de aprendizaje.
Aplicación de la evaluación:

Se considera todo el territorio provincial.

Población estima de 3er grado 6993 alumnos. Para el muestreo se necesitaría estudiar 365 casos.

Población estima de 6to grado 6794 alumnos. Para el muestreo se necesitaría estudiar 364 casos.

En ambos casos se deberá tener presente tipos de escuelas: urbana, rural. Dentro de las urbanas privadas, autogestionadas, estatales (de zonas céntricas o de zonas periféricas).
NOTA: definida la muestra a realizar, se deberá definir los grupos para la toma en plataforma, y establecer acuerdos con el DATA para refuerzo de señal. Además ver la utilización del cyber móvil.

FECHAS:          1ra toma: 1ra quincena de Junio

2da toma: 2da quincena de octubre

B- Alumnos de 4to año del secundario – SEC – Sistema de Evaluación por Competencias

Objetivo  

Las evaluaciones SEC permiten conocer datos específicos y verificables respecto a los desempeños en competencias de los alumnos de toda la provincia que llevan más de una década escolarizados (4to año del secundario).
Esa información es muy valiosa para la toma de decisiones que pueden transitar desde el currículum escolar hasta la formación superior del docente y que pueden contribuir a optimizar las herramientas que la Escuela en particular y el Sistema educativo en general pueden proporcionarle a todos los alumnos por igual.

Metodología

Aplicación muestral  (Ciber móvil / netbooks de alumnos)
Fecha de aplicación

Agosto 1º quincena

2. Medición de impacto de “Todos los Chicos en la Red”

PROGRAMA EJECUTOR: Observatorio Provincial de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (OPTIC) perteneciente a la Secretaría Parque informático La Punta y Extensión Universitaria.

Destinatarios:

  • Alumnos de 5º y 6º grado que hayan recibido una computadora en el marco del programa “Todos los Chicos en la Red” y sus docentes

Objetivo:

Obtener datos que permitan evaluar el impacto en la comunidad educativa que tiene el programa de “Todos los Chicos en la Red” encontrando los puntos fuertes a mantener y los débiles a reforzar con especial interés en:

    • Uso de la computadora dentro y fuera de clases
    • Seguridad informática
    • Grado de utilización de la tecnología en general

Aplicación de la encuesta:

La aplicación de la encuesta se hará a través de un formulario que estará disponible en las plataformas educativas que visitan alumnos y se realizará dos veces durante el año. Una al iniciar las clases y otra promediando el mes de octubre con la intención de verificar si se observan cambios en el comportamiento de los chicos entre el retorno de las vacaciones y el final del año lectivo
FECHAS:

1ra toma: Durante el mes de Marzo (la encuesta estará disponible todo el mes)

2da toma: Durante el mes de Octubre (la encuesta estará disponible todo el mes)

3. Seguimiento de los proyectos educativos desde la Plataforma Todas las Escuelas en la SIC

PROGRAMA EJECUTOR: El Subprograma de  Todos los Chicos en la RED y todas las escuelas en la SIC (sociedad de la Información y Conocimiento) y el Centro de Investigación de la ULP, perteneciente a la Secretaría Académica.
Desde la plataforma a través de proyectos colaborativos que realice cada escuela, se hará un seguimiento y asesoramiento del mismo en forma online y a través de los Referentes que visitarán la escuelas. Esto queda registrado en plataforma y se entrega un informe mensual de avance de los trabajos y producciones en el mismo. Es de seguimiento diario a través de un equipo del centro de Investigación de la ULP.

4. Se realizará un seguimiento de la implementación del proyecto Todos a la Robótica categorizando las escuelas en diferentes estadíos.

PROGRAMA EJECUTOR: Programa Todos a la Robótica y Observatorio Provincial TIC (OPTIC) perteneciente a la Secretaría Parque Informático La Punta y Extensión Universitaria.

Destinatarios:

  • Toda las Escuelas del Nivel Primario y de Educación Especial. En total son 376 escuelas.

Objetivo:
Para poder profundizar la implementación del proyecto se  realiza un relevamiento que permite hacer un diagnóstico de las situación de implementación del proyecto en cada una de las escuelas con el objetivo de Obtener información acerca del nivel de implementación del proyecto en el aula como recurso didáctico para el abordaje de las diferentes disciplinas curriculares basado en los NAPs y las dificultades que se presentan para su solución.
Aplicación de la evaluación:
Se considera todo el territorio provincial y todas las escuelas del nivel primario y de educación especial.
Estructuración de la información obtenida:

Se implementó al relevamiento un sistema de semáforos sobre el avance del proyecto:

Rojo: Escuela que actualmente no utiliza los kits; a) Nunca trabajó, b) trabajaba con el mentor, c) No participó de las capacitaciones y no retiró los kits, d)trabajó y ya no trabaja  o e) los utiliza de modo lúdico.

Amarillo: Utilizan los kits, de modo transversal entre áreas del conocimiento o curricular, solo los docentes capacitados o menos de los docentes capacitados.

Verde: Utilizan los kits, de modo transversal entre áreas del conocimiento o curricular, más de los docentes capacitados.

FECHAS:          La Toma de la información se realiza permanentemente y se hacen cortes mensuales para ver lo grados de avances del proyecto