Select Page

Nota

Las políticas y las prácticas inclusiva

Fuente: http://barcelonainclusiva2014.net/congreso/noticias/

Desde hace dos décadas la propuesta inclusiva nos pone al alcance de la mano un modelo prometedor sobre el que podemos edificar el asesoramiento psicopedagógico. Pero para ello es imprescindible que se traduzca en políticas y en prácticas consecuentes.

Continuar leyendo


 

Nota

Los problemas de lenguaje son comunes en los niños con TDAH

Fuente: http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=83827

La ansiedad a menudo va también de la mano con el trastorno de la atención.

Continuar leyendo


 

Nota

Resiliencia y autoestima

La intervención psicomotriz para el tratamiento de víctimas de bulling Por María Soledad Campanini

La víctima se siente impotente y hasta culpable de la situación. No puede responder y, en muchas ocasiones, ni siquiera hablar de ello. En esta forma de acoso, además del acosador, se encuentran involucrados otros, tales como los pares y los adultos que no saben o no pueden detectar y/o poner fin a una circunstancia tan penosa. La  práctica psicomotricista puede ayudar a revertir ese estado angustiante, trabajando diversas facetas para incrementar la autoestima y la resiliencia.

Continuar leyendo


 

Nota

Los nuevos criterios diagnósticos para el autismo disminuirían la prevalencia de la enfermedad

Fuente: http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=82800

Un estudio que examinó los cambios en los criterios diagnósticos de autismo realizado por la American Psychiatric Association predice que la prevalencia del número de personas con trastornos del espectro autista podría disminuir.

Continuar leyendo


Nota

Mónica Moya López: “TICs y TACs para la Atención a la Diversidad: ¿Son efectivas para reducir la brecha digital?”

Fuente: http://scopeo.usal.es/tics-y-tacs-para-la-atencion-a-la-diversidad-son-efectivas-para-reducir-la-brecha-digital/#sthash.vJSrl5dE.dpuf

¿Qué son las TICs?

¿Qué es la atención a la diversidad?

¿Cómo afecta la “brecha digital” a la diversidad”?

Continuar leyendo


Entrevista

Joan Miquel Sala Sivera: “Asesoramiento, Orientación e Inclusión – La inclusión en exclusiva”

Fuente: http://barcelonainclusiva2014.net/congreso/asesoramiento-orientacion-e-inclusion-la-inclusion-en-exclusiva/

¿Hay alguien que sea contrario a la inclusión educativa?

Nuestros alumnos, ¿son niños o síndromes?

Entre la diversidad y el uniformismo

Continuar leyendo


Entrevista

José Esses: “No tan distintos no es un libro sobre casos clínicos, sino sobre personas.”

Fuente: http://fundaciontem.org/jose-esses-no-tan-distintos-no-es-un-libro-sobre-casos-clinicos-sino-sobre-personas/

¿Desde un principio quiso desacralizar el idilio que hay con las personas que tienen discapacidad mental, contando, inclusive, sus costados más oscuros?

¿Eso se fue dando en el recorrido de las charlas que mantenía con ellos y en el proceso de la escritura del libro?

¿Cuál fue el personaje que más le costó abordar?

Continuar leyendo


Entrevista

Ignacio Calderón Almendros: “La transformación de la escuela tiene que venir del impulso de un profundo respeto al ser humano

Fuente: http://barcelonainclusiva2014.net/

¿Qué nos está pasando como sociedad para tener esta gravísima crisis moral?

¿Es una utopía que los padres podamos participar activamente en las aulas?

¿No crees que si toda la comunidad educativa (docentes, padres y alumnos) tomase cartas en el asunto nos iría a todos mejor?

Continuar leyendo


Entrevista

Marta Schorn: “La capacidad de la discapacidad” – 

Fuente: http://www.contextopsicologico.com/index.php/9-entrevistas/29-entrevista-marta-schorn

¿Existe una especialidad o una especificidad en el trabajo con personas discapacitadas?

¿Es posible entonces trabajar desde el psicoanálisis con lengua de señas?

¿Cuál es el rol de la familia en el tratamiento de una persona con discapacidad? ¿Es necesario incluirla en el trabajo?

 Continuar leyendo


Entrevista

Javier Quintero: “Es vital detectar el TDAH a edades tempranas”

¿Cuáles son los trastornos más comunes entre niños y adolescentes en etapa escolar?
¿A qué se debe el alto porcentaje de TDAH?
¿Qué entendemos por TDAH?
¿Cómo le explicaría a un niño que tiene TDAH?

 Continuar leyendo


Artículo publicado en Revista El Cisne, Año XXIII, N° 271, Marzo 2013. Autorizado por revista: El Cisne para publicación.

Prevención:  Identificar la dislexia antes de comenzar la escuela Por Luis Eduardo Martinez*

Actualmente muchos autores ya no hablan de dislexia sino de trastorno específico de la lectoescritura. En los principales centros de investigación del mundo se encuentran abocados a la tarea de desmitificar la condición y desarrollar recursos para disminuir los riesgos de frustración y deserción escolar. Un reciente estudio destaca la importancia de identificar la condición, sobre todo en niños con antecedentes familiares, por medio del estudio de la actividad cerebral observada a través de la resonancia magnética (RM). Según los indicios recabados, diagnosticar a individuos con riesgo de desarrollar la dolencia antes o durante la etapa pre-escolar puede ayudar notablemente a disminuir futuras dificultades de aprendizaje. Las nuevas tecnologías juegan un rol fundamental y abren la posibilidad de crear nuevos paradigmas en torno a la dislexia.

Continuar leyendo


Artículo publicado en Revista El Cisne, Año XXIII, N° 265, Septiembre 2012. Autorizado por revista: El Cisne para publicación.

Un fenómeno preocupante

¿Pandemia de autismo? Por Rolando Pellegrini

Desde hace algún tiempo se reporta un incremento dramático de los casos de autismo entre los niños en edad escolar. En algunos países, como EE.UU., las estadísticas hablan de 1 de cada 85. Ello se explica por diversas causas, tanto sociales como ambientales. Por otro lado, también se alzan voces que descreen en la veracidad de los números que se mencionan, y que ello se debe a criterios diagnósticos poco rigurosos, a intereses económicos y a otros motivos que poco tienen que ver con la realidad.

Continuar leyendo


Artículo publicado en Revista El Cisne, Año XXIV, N° 276, Agosto 2013. Autorizado por revista: El cisne para publicación.

Aproximaciones teóricas a la escuela inclusiva

¿Necesidades educativas especiales o nuevas necesidades escolares?

La escuela como espacio de aprendizaje está llamada a repensarse y recrearse en función de sus objetivos. Como institución educativa está convocada a transformar y transformarse en un juego dialéctico del cual no puede sustraerse. Es lugar de promoción y producción de conocimiento, es lugar de respuestas y también de preguntas. Las competencias que la escuela buscará desarrollar en sus alumnos se verán reformuladas mientras la escuela se defina como lugar de transformación de los sujetos.

Continuar leyendo