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Este libro tiene como destinatarios principales a los padres y profesionales de la salud y la educación que estén interesados en lograr un mayor acercamiento emocional al hermano de la persona con discapacidad… El objetivo central del libro es que sus destinatarios puedan ir descubriendo a través de la lectura cuáles son los sentimientos, las necesidades, intereses, preocupaciones y las diferentes vicisitudes que viven los hermanos de las personas con discapacidad. (86 páginas).

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Un documento elaborado por padres y madres y dirigido a aquellas familias con hijos con trastornos en el desarrollo. (24 páginas).

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Los trastornos de aprendizaje.Los caminos del error diagnóstico. Apuntes de Neuropediatría (9 páginas).

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El propósito de esta guía es aportar un instrumento útil y sencillo que permita conocer las características de los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista y proporcione estrategias aplicadas al entorno educativo que contribuyan a su desarrollo favoreciendo su inclusión.La atención educativa a las necesidades específicas de los escolares con TEA requiere una individualización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta no solo la adaptación del currículo sino también la valoración y adecuación del contexto, procurando un proceso flexible y eficiente que facilite la adaptación del alumnado. (56 páginas).

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Necesidades educativas especiales: nociones básicas. Elección de centro y modalidades de escolarización. Admisión del alumnado. Ha empezado el curso, ¿qué atención educativa recibirá?. ¿Existen otras ayudas? ¿Para qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo?. Orientación educativa. Otras atenciones especializadas. Otros convenios y participaciones. La Agencia europea para el desarrollo de lasnecesidades educativas especiales. (82 páginas).

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…Ponerse en el lugar de aquel a quien tratamos de ayudar es un principio básico que, si bien no garantiza el éxito de nuestros esfuerzos, sí mejora la eficacia de éstos. Ser capaces de ponernos en sus zapatos nos permitirá conocer las peculiaridades de su relación con el entorno, sus puntos fuertes y débiles, sus necesidades y las estrategias que mayor probabilidad de éxito tendrán para lograr una aceptable relación entre dicha persona y su entorno. Durante muchos años, más de 40, las personas con trastornos del espectro autista (TEA) han resultado extremadamente opacas para aquellos que hemos trabajado con ellas. Nos ha sido muy difícil ponernos en su lugar ya que, aunque imitar sus peculiares conductas repetitivas y de aislamiento e incomunicación resultaba sencillo, desconocíamos qué podría estar ocurriendo en su mente. La diversidad de hipótesis acerca de la naturaleza del trastorno autista que ha habido durante esos años, todas ellas centradas más en la causa que en los procesos mentales subyacentes, ha limitado mucho la eficacia de los diferentes tratamientos aplicados para su rehabilitación… (153 páginas).

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Un libro pensado para los propios afectados, sus familiares, educadores, médicos y psicólogos, pero también para cualquier persona interesada en conocer y comprender otros tipos de mentes. Una visión completa y actual de este trastorno aún poco conocido entre nosotros, escrita con rigor técnico y desde la vivencia personal. (192 páginas).

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…Actualmente se consideran los trastornos del espectro autista como trastornos neuropsiquiátricos que presentando una amplia variedad de expresiones clínicas, son el resultado de disfunciones multifactoriales del desarrollo del sistema nervioso central. En el concepto del espectro autista no solo se incluyen a los niños y niñas con trastornos generalizados del desarrollo, descritos por las clasificaciones internacionales como el CIE-10 o el DSM-IV, también se engloban a aquellos que presentan un conjunto de síntomas autistas situados en un continuum de severidad que va desde el autismo tipo kanner hasta el síndrome de Asperger en los casos más leves… (115 páginas)

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Esta guía básica para familias que han recibido un diagnóstico de autismo para su hijo o hija, es el resultado del trabajo conjunto realizado por un equipo de nueve personas en la Unidad Asistencial para personas con Autismo y Discapacidades del Desarrollo de la Universidad de Salamanca.Su contenido está escrito a partir de preguntas de los padres y sus correspondientes respuestas, y organizado en seis capítulos que muestran el camino a seguir para comprender qué le sucede al hijo/a autista y cómo afrontar esta situación. Partiendo de una visión general de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), la guía aborda después los sentimientos de los padres y la manera de cómo adaptarse al hecho, para continuar con el resto de los miembros familiares y amistades a la hora de apoyar y participar en la educación del niño/a.(72 páginas)

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…La experiencia educativa que queremos compartir se desarrolla en un aula específica de educación especial, en la que se escolarizan preferentemente alumnos con trastornos del espectro autista. Está ubicada en un centro ordinario de la localidad de Mijas Costa, en Málaga, y en ella trabajamos tres personas: una monitora de Educación Especial, una profesora de Audición y Lenguaje y la tutora del grupo, profesora especialista en Educación Especial. También participa en esta experiencia, de forma muy directa, la psicóloga del Equipo de Orientación Educativa de la zona, experta en la atención a este tipo de alumnado.Desde el inicio del trabajo tuvimos muy claro que la coordinación debía marcar nuestra línea de actuación, con la finalidad de dar sentido no sólo a nuestro trabajo sino al de los alumnos, haciéndose imprescindible mantener un constante feed-back con los padres… (109 páginas)

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…La experiencia educativa que queremos compartir se desarrolla en un aula específica de educación especial, en la que se escolarizan preferentemente alumnos con trastornos del espectro autista. Está ubicada en un centro ordinario de la localidad de Mijas Costa, en Málaga, y en ella trabajamos tres personas: una monitora de Educación Especial, una profesora de Audición y Lenguaje y la tutora del grupo, profesora especialista en Educación Especial. También participa en esta experiencia, de forma muy directa, la psicóloga del Equipo de Orientación Educativa de la zona, experta en la atención a este tipo de alumnado.Desde el inicio del trabajo tuvimos muy claro que la coordinación debía marcar nuestra línea de actuación, con la finalidad de dar sentido no sólo a nuestro trabajo sino al de los alumnos, haciéndose imprescindible mantener un constante feed-back con los padres…(71 páginas)

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Los centros educativos con atención preferente a niños/as con Trastorno Generalizado del Desarrollo (en adelante TGD), sustituido en la actualidad por el término Trastorno del Espectro Autista (en adelante TEA), son un recurso relativamente nuevo en la educación. Debido a ello, todavía existe un gran desconocimiento por parte del profesorado sobre alumnos/as con TEA. Por ello, con esta propuesta de intervención, se ha pretendido conocer mejor los TGD, su evolución hacia el término TEA y las características que presentan este tipo de alumnado. (63 páginas)

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En ella se ofrece una visión práctica sobre el autismo y presentan un modelo de currículum a desarrollar con este alumnado. Asimismo, se `presentan numerosas propuestas didácticas y materiales, acompañados de imágenes, que ayudan a desarrollar el currículum y nos facilitará la realización de adaptaciones curriculares. (144 páginas)

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El fenómeno de la dislexia ha adquirido en nuestro tiempo un papel fundamental, despertando el interés de los profesionales. Estos están intentando descubrir las causas,crear una metodología para evitarla y aplicar normas terapéutica para que desaparezca desde la edad escolar, evitando así problemas de retraso académico que de ninguna manera pueden imputarse a la falta de inteligencia… (9 páginas)

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¿Qué es lo primero que deben hacer los padres cuando se hace el diagnóstico? ¿Qué son los trastornos del espectro autista? ¿Cuéles son los indicadores de un programa educativo apropiado? ¿Cuáles son las diferentes metodologías o estrategias de intervención a disposición de padres y educadores? ¿Dónde pueden los padres y educadores buscar información adicional sobre el trastorno del espectro autista? (55 páginas)

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Es preocupación, de muchos profesionales, la evaluación y tratamiento de niños quepresentan trastornos de organización funcional del SNC, cuya consecuencia es de considerable importancia en su porvenir social, al perturbar el habitual patrón de conducta esperado en unniño que posee una inteligencia normal. Es lo que coloquialmente se define como un “mal alumno inteligente”. (21 páginas)

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Los alumnos y alumnas diagnosticados con TDAH tienen en común presentar deficiencias en la atención, impulsividad y un excesivo grado de actividad. La elevada prevalencia de este trastorno y su enorme repercusión escolar y adaptativa hacen necesaria una respuesta educativa específica y diferenciada por parte de los centros educativos, profesores y orrientadores educativos. (29 páginas)

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Desde que algunos sectores de la sociedad (médico, religioso, asistencial) se empezaron a interesar por las personas con diferentes capacidades y limitaciones, ha sido muy diversa la evolución en la denominación de los diferentes grupos. Dicha evolución responde a diversas percepciones y ópticas, e incluso paradigmas, desde donde se han situado el estudio y la atención de dichos colectivos. (108 páginas)