Select Page

 

Es una herramienta que permite crear una línea de tiempo para presentar los acontecimientos del curso de una historia añadiendo además si se desea, diversos tipos de contenidos multimedia. Es una utilidad open-source disponible en varios idiomas y que permite utilizar contenidos de redes sociales, servicios de vídeo, audio, etc.

Clic aquí
Descargar manual taller timeline

 


 

Es una herramienta para diseñar y crear contenido web de todo tipo. Con Canva podemos crear carteles, posters, infografías, documentos, tarjetas de visita, covers de Facebook, gráficos, etc. de forma muy sencilla. Los diseños que ofrece Canva son elegantes y profesionales que recuerdan al estilo vintage. Es una herramienta fantástica para desarrollar la creatividad de nuestros alumnos.

Clic aquí

Descargar manual teorico taller infografia web

 

 


 

Piktochart es una herramienta en línea que permite crear infografías gratuitamente. Esta ofrece plantillas predefinidas en las cuales es posible agregar y dar formato al texto, agregar contenidos multimedia como imágenes y videos, entre otras posibilidades, para que el creador de la infografía pueda ordenar la presentación de su tema.

Clic aquí

Descargar manual teorico taller infografia web

 

 


 

exelearning

eXeLearning es un programa libre y abierto bajo licencia GPL-2 para ayudar a los docentes en la creación y publicación de contenidos docentes, y que permite a profesores y académicos la publicación de contenidos didácticos en soportes informáticos(CD, memorias USB, en la web), sin necesidad de ser ni convertirse en expertos en HTML, XML o HTML5.

Click aquí para acceder a la página de descarga.

Click aquí para descargar el manual.

 


 

.

google_earth

Permite volar a cualquier parte de la tierra para ver imágenes de satélites, mapas, relieves, edificioes en 3D desde galaxias del espacio exterior hasta cañones en los óceanos. Podrás explorar un rico contenido geográfico, guardar los lugares que visites y compartirlos con otras personas.

Click aquí

 


 

logo_picasa_large

Picasa es un programa para visualizar, organizar y editar fotografías digitales, permite el inventariado de todos los archivos gráficos del ordenador, su clasificación y orden, e incluye además herramientas de edición y retoque fotográfico. El programa interactúa con picasaweb permitiendo colocar las fotos directamente en los álbumes.

Click aquí

 


Prezi_logo

Las funciones de Prezi hacen que su plataforma sea ideal para elaborar material educativo, pues favorece el aprendizaje de forma visual y de manera organizada. 1. Asegura el impacto visual del contenido, Con la facilidad de importar imágenes, mapas, documentos PDF y la experiencia cinematográfica de la función de “zoom”
2. Es una pizarra interactiva amigable
3. Puede mantener en el dominio público en la Internet para que los alumnos revisen todo el material desde donde quieran.
4. Los estudiantes pueden colaborar en tiempo real (hasta un máximo de 10) en el aula o en casa.
5. Se puede convertir un archivo de PowerPoint a Prezi con la función “PowerPoint Import “

Click aquí

 


 

glogster

El GLOGSTER es una herramienta que sirve para crear posters interactivos, pero ahora además existe la versión para educación “EDU”.
Tiene la ventaja de que cada profesor puede incluir en su cuenta hasta 200 alumnos/as sin necesidad de que ellos tengan cuenta de correo electrónico, además sólo podrán acceder a los trabajos realizados los que tengan permiso. Con esto se ayuda a cuidar la privacidad de los menores. Esta herramienta es se trabaja on-line.

Click aquí

 


 

murally

Es un mural colaborativo, el cual se trabaja en grupo. Sirve para organizar ideas de una manera divertida, los alumnos pueden trabajar simultaneamente y enriquecerse con el aporte de sus compañeros. Para acceder hay que registrarse, crear un salón y luego invitar a los alumnos con su correo electrónico, ellos recibiran la notificación, se tendrán que registrar también y así accederán al mural para colaborar. Es una herramienta de trabajo on-line.

Click aquí

 


 

voki1

En internet se denomina avatar a una representación gráfica, generalmente humana, de un usuario para su identificación. Este tipo de avatares pueden ser con o sin movimiento, fotogra- fías y hasta tridimensionales . En el caso de Voki, este avatar permite presentar una clase, introducir un curso, explicar un tema sencillamente, con voz y movimiento.

Click aquí

 


 

blooger

Llega a ser una bitácora del proceso educativo, en donde se intercambia información y conocimiento entre alumnos y docentes brindando un espacio para escribir preguntas, publicar trabajos o registrar enlaces de interés. Es muy popular en la actualidad. Aqui debemos registrarnos y se trabaja on-line.

Click aquí

 


 

wikispaces

Es una página de escritura colectiva, una de sus mejores cualidades es que posibilita la escritura colaborativa desde el lugar que te encuentres, permitiendo (bajo el principio de inteligencia colectiva) la investigación, redacción y publicación y al mismo tiempo, leer los aportes de otros. Finalmente, una posterior edición de los contenidos permitiría crear una definición colectiva y probablemente mucho más rica. Un ejemplo de wiki educativa de gran visibilidad (a parte de Wikipedia) es Wikiversidad. Para realizar la wiki hay que resgistrarse es una herramienta de utilizacion on-line.

Click aquí

 


 

slideshare

SlideShare es un sitio web que ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y compartir en público o en privado presentaciones de diapositivas en PowerPoint, documentos de Word, OpenOffice, PDF, Portafolios.SlideShare también proporciona a los usuarios la capacidad para evaluar, comentar, y compartir el contenido subido.

Click aquí

 


 

twitter

Twitter, el sitio web que permite en 140 caracteres escribir lo que estás haciendo en cualquier momento, se ha posicionado como una de las redes sociales, ya se empieza a utilizar con fines académicos con muy buenos resultados, ayuda a desarrollar el apoyo mutuo entre los estudiantes, aumentando su uso justo antes de las pruebas o durante la revisión de los exámenes. También se comenta además que el servicio de microblogging sirve como una sofisticada herramienta de análisis y recopilación de datos en línea y que ayuda a evaluar y registrar las experiencias de los estudiantes.

1. Información al instante.
2. Responder a preguntas
3. Discusiones fuera de clase
4. Anuncios
5. Notificaciones sobre tareas terminadas
6. TwitLit (literatura)
7. Seguimiento de palabras o hashtags
8. Seguir conferencias
9. Comunicarse con profesionales
10. Tomar apuntes
11. Compartir una historia
12. Mapas
13. Información para padres
14. Enseñanza de geografía
15. Encuestas
16. Palabra del día
17. Club de lectura
18. Seguimiento de políticos
19. Noticias
20. Críticas
21. Comunicación con otras clases
22. Búsqueda del tesoro
23. Juegos de rol
24. Idiomas extranjeros
25. Resumen del día
26. Marca personal
27. Twibe (unirse a pagina web)

Click aquí

 


 

 

facebook

Puedes usar facebook para que los estudiantes accedan a información sobre sus deberes, generar un debate sobre un tema expuesto en clase o solucionar preguntas o problemas que surgen cuando les asignas un trabajo. Facebook debe siempre usarse dentro del aula para tratar temas dentro del plan de estudios y nunca para tratar temas personales.

1. realizar actividades de grupo y colaboración
2. Facebook te permite crear una página para tu clase
3. Tus alumnos se conectan a Facebook varias veces al día
4. Facilita la comunicación
5. organizar el material que se vaya publicando a través de las etiquetas
6. puedes educar en un uso seguro a través de la práctica diaria.
7. Los padres pueden ver qué se está haciendo en clase
8. facilita que el debate continúe más allá del aula
9. alumnos adquieren habilidades esenciales en el uso de esta tecnología
10. compartir recursos con otros centros
11. puede solicitar la participación de expertos en una materia
12. te permite utilizar muchas aplicaciones educativas que puedes añadir en las pestañas laterales de tu página creando una experiencia multimedia
13. pueden practicar idiomas extranjeros creando un grupo dentro de Facebook e invitando a estudiantes de otros países.

Click aquí

 


 

google maps

Mashup para la creación de mapas y geolocalización de información. Se puede incrustar en sitios web y blogs.

Click aquí

 


 

hotpotatoes

Hot Potatoes es un programa descargable que pueden ayudar a educadores, profesores, y escritores a publicar material educativo en la Web.
Las pequeñas herramientas de Hot Potatoes te permiten crear multi-elección interactiva , respuesta corta, rellenar en el espacio, crucigramas, y ejercicios de desordenación de una frase Hot Potatoes soporta el uso de acentos y te facilita la opción de acceder al código de las páginas para cualquier modificación.

Click aquí

 


 

google forms

Permite la creación de formularios en línea y enviarlos por correo eléctrico. Se genera automáticamente una hoja de cálculo para los resultados.

Click aquí

 


 

flickr

Flickr (pronunciado Flicker) es un sitio web gratuito que permite almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías y videos en línea. Actualmente Flickr cuenta con una importante comunidad de usuarios que comparte las fotografías y videos creados por ellos mismos. Esta comunidad se rige por normas de comportamiento y condiciones de uso que favorecen la buena gestión de los contenidos. La popularidad de Flickr se debe fundamentalmente a su capacidad para administrar imágenes mediante herramientas que permiten al autor etiquetar sus fotografías y explorar y comentar las imágenes de otros usuarios.

Click aquí

 


 

video

Puede resultar atractivo para estudiantes que tengan distintas maneras de aprender, ya que es una fusión de varios medios. Teniendo en cuenta que tan solo retenemos un 10% de lo que leemos, un 20% de los que oímos y un 30% de lo que vemos, pero si unimos estos tres sentidos, como lo hacen los videos, retenemos un 50% de la información que recibimos. Aquí el docente debe tener criterio para poder elegir un video adecuado a su grupo de alumnos, teniendo en cuenta también la duración del mismo.

 


 

evernote

Excelente bloc de notas que permite guardar todo tipo de información: anotaciones personales, fotografías, imágenes, fragmentos de páginas web, direcciones de correo electrónico, trazos libres en pantalla, citas, esquemas, videos o cualquier cosa que se pueda copiar y pegar a través del portapapeles. Respeta el formato original de una página Web cuando se copia a una nota dentro de Evernote.Entre las funcionalidades de esta aplicación que más contribuyen a la toma de apuntes, tenemos: Sincronizar las notas en todos los computadores y dispositivos móviles registrados con la misma cuenta.Crear notas de texto, listas de cosas por hacer y de tareas.Añadir texto escrito a mano alzada, bocetos y dibujos.
Compartir notas con otras personas (notas compartidas). Organizar las notas en libretas. Además de agregar etiquetas a cada nota. Capturar páginas Web. Compartir notas por correo electrónico, Facebook o twitter.

Click aquí

 


 

storybird

Storybird es una vistosa herramienta 2.0 para crear cuentos e historias online y compartirlas en la red. Storybird ofrece gran variedad de imágenes clasificadas por categorías y la posibilidad de construir las historias de forma colaborativa. Es una herramienta muy adecuada para trabajar la escritura, la lectura y también la creatividad de los alumnos más pequeños. Los cuentos o historias creados con Storybird pueden ser privados o compartidos en la red.
Cómo utilizarla: Nos registramos en Storybird con los datos habituales. Creamos nuestra cuenta de profesores para poder dar de alta como usuarios a nuestros alumnos.

Para comenzar: hacemos clic en “Create”, a continuación exploramos las opciones temáticas para elegir la que más se adapta a la historia que queremos crear. Hacemos clic en “Start a Storybird” y se abre un escritorio con la oferta de imágenes del tema elegido, el cuento en blanco y en la parte inferior las opciones para añadir páginas. Las imágenes se arrastran a las hojas en blanco donde aparece también el cuadro de texto para escribir. Conviene que guardemos de vez en cuando el trabajo desde el botón “Save” y una vez terminada la historia podemos publicarla y compartirla desde la opción “Publish this Storybird” en el botón “Menu”, completamos las datos de configuración y publicamos, nos saldrá la opción para enviar por correo electrónico y el código de embebido para incrustar en blogs, haciendo clic en el título también obtendremos la URL. En este botón “Menu” también encontramos la opción “Invite someone” para invitar a los alumnos u otros usuarios a crear la historia de forma colaborativa.

Click aquí