Select Page

Día  nacional de la lucha contra la Violencia Institucional

“El 8 de mayo del año 1987 tres jóvenes fueron asesinados por efectivos de la policía bonaerense en la “Masacre de Budge”. Oscar Aredes, de 19 años, Agustín Olivera, de 20 años y Roberto Argañaraz, de 24 años.”

El Congreso de la Nación sancionó en 2012  la ley Nº 26.811 que establece el Día Nacional de Lucha Contra la Violencia Institucional “con el objeto de recordar las graves violaciones a los derechos humanos ocasionadas por las fuerzas de seguridad, promoviendo la adopción de políticas públicas en materia de seguridad respetuosas de los derechos humanos”. A su vez, se incluye esta fecha en los calendarios escolares y se dispone instalar una señalización en  los lugares donde se perpetraron hechos de violencia institucional.

El Día Mundial de la Cruz Roja

Cada 8 de Mayo se celebra “El Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja” en conmemoración al nacimiento de Henry Dunant.

Henry Dunant, fue un comerciante suizo quien socorrió a más de 4.000 heridos de guerra. Dunant, viajaba con el objetivo de entablar relaciones comerciales con el emperador Napoleón III; sin embargo, abandonó sus propósitos comerciales y prefirió realizar acciones de ayuda humanitaria conjuntamente con los pobladores de la región.

Impactado por los acontecimientos que vivió, Dunant gestionó ante líderes políticos acciones de protección para las víctimas de guerra, ideas que plasmó en el libro “Un recuerdo de Solferino” y cuyas propuestas principales fueron:

1. La fundación de Sociedades para prestar asistencia a los heridos en tiempos de guerra.

2. La formación de un principio internacional, convencional y sagrado, base y apoyo para dichas sociedades de socorro.

Regresar a las efemérides

Ir a calendario