Select Page

.

Día de la Cultura Nacional

Fallece en Bs As en  el año 1957  Ricardo Rojas

El 29 de Julio se conmemora en nuestro país, el Día de la Cultura Nacional. El precedente de este día, está sustentado en 1957, cuando falleció en Buenos Aires el escritor y profesor universitario Ricardo Rojas que, con su obra y su pensamiento, marcó la cultura de nuestro país. En 1982, en coincidencia con el centenario de su nacimiento y a 25 años de su muerte, un decreto presidencial consagró el 29 de Julio como el “Día de la Cultura Nacional”.

Promotor de la ciencia y la cultura, y educador. Nació en Tucumán el 16 de Septiembre de 1882.

Su educación fue el resultado de sus propios esfuerzos: fue un verdadero autodidacta, disciplinado y constante con sus estudios particulares. Rojas fue un idealista. Fue polígrafo y se le recuerda como un excelente profesor. Folclorista, crítico, dramaturgo ensayista, dejó una profunda huella en sus alumnos universitarios.
Cultivó el teatro. “Ollantay” es, según los estudios, su mejor obra en este género. Como crítico y ensayista produjo una obra intensa. Escribió “Historia de la Literatura Argentina”, en cuatro tomos, considerada como una obra fundamental, pues organiza y califica la literatura de un país. La Facultad de Filosofía y Letra le honró el título de Doctor Honoris Causa.
Los  siguientes libros, son de su autoria: “El Santo de la Espada”, ” El Profeta de las Pampas”, ” El País de la Selva”, “La Victoria del Hombre”, ” El Retablo Español “, “La Salamanca” , “El Albatros”, “Ollantay”, ” Archipiélago”, “Eurinda”, ” Blasón del Plata ” y ” La Argentinidad ”
Ricardo Rojas se destacó como escritor explorando el pasado cultural y tratando de interpretar la realidad Argentina.

http://direcciondebibliotecas.blogspot.com.ar/2010/07/29-de-julio-dia-de-la-cultura-nacional.html

Regresar a las efemérides