Select Page

Natalicio del Coronel Juan Pascual Pringles

Juan Pascual Pringles nació en San Luis el 17 de mayo de 1795. Sus padres fueron Gabriel Pringles y Andrea Sosa. Sus cinco hermanos fueron: Isabel, Margarita, José León, Melchora y Ursula. Su casa natal estaba ubicada en lo que es hoy la esquina de 9 de Julio y Colón de nuestra ciudad de San Luis.

 El 8 de noviembre fue dado de alta como Alférez en el Regimiento de Granaderos a Caballo que se remontaba en Las Chacras. Su única hija, Fermina Nicasia, fruto de su matrimonio con Valeriana Villegas, nació también en 1819.

El 27 de noviembre de 1820 asombró a sus compañeros de armas y adversarios arrojándose al mar en Chancay, Perú, en la llamada Playa de Pescadores, para evitar caer prisionero de los realistas y con él, nuestro pabellón.

Participo de  la Expedición Libertadora al Perú y en 1821 en la segunda campaña de la Sierra, entrando en Lima el 9 de julio y participando de la batalla de Pasco. Recibió la Orden del Sol en grado de Benemérito.

En 1826 fue ascendido por Bolívar a Teniente Coronel para luego regresar a su país.

De vuelta a la Provincia se ocupó de preparar un contingente armado que denominó «Escuadrón de Lanceros de San Luis» que marchó a Córdoba en febrero de 1831. Tras ayudar al coronel Echeverría en el sitio que le puso Quiroga, emprendió derrotado su regreso a San Luis.  Alcanzado por la vanguardia federal murió en el Chañaral de las Ánimas el 19 de marzo de 1831.

Día de la Armada Argentina

El 17 de mayo se celebra el “Día de la Armada Argentina”.  Al efecto se sancionó el Decreto Nº 5304 del 12 de mayo de 1960 suscripto por el entonces Presidente de la Nación Dr. Arturo Frondizi.

La fecha es evocada para recordar la victoria que permitió alejar el peligro que representaba el poder naval realista en aguas del Río de la Plata, y contribuyó además a llevar a feliz término las campañas libertadoras de Chile y Perú.

Día Mundial de las Telecomunicaciones

Cada 17 de mayo, desde el año 1969, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) consagra esta fecha como el Día Mundial de las Telecomunicaciones, en el cual se recuerda y conmemora la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y el establecimiento de este día.

Es así que durante la fase de Túnez de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, se ha señalado también el día  17 de mayo como el “Día Mundial de la Sociedad de Información”, propuesta que fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en marzo de 2006 (Resolución A/RES/60/252).

Este día tiene como finalidad informar a las sociedades y economías del mundo sobre las posibilidades que ofrece la utilización de herramientas muy valiosas e importantes como el internet y otras tecnologías de la información y la comunicación, además de las formas de reducción de la brecha digital.

Regresar a las efemérides

Ir a calendario