RODRIGUEZ SAA, Adolfo, .El Pampa. . Gobernador 1909-1913

18-de-julio-asume-el-pampaNació en San Luis y desde muy joven actuó en política.

En 1904 participó en la revolución que derrocó al Gobernador Jerónimo Mendoza e interpuso, enérgicamente, su influencia personal para garantizar la vida de los vencidos y para que tuvieran un trato respetuoso y las comodidades compatibles con las circunstancias.

Fue dirigente del Partido Demócrata Progresista, al igual que Laureano Landaburu y Alberto Arancibia Rodríguez. En 1918 estos mismos hombres fundaron el Partido Liberal, que tuvo una decisiva gravitación en el acontecer de la Nación y de la Provincia.

Fue electo Gobernador de la provincia para el período del 18 de agosto de 1909 hasta el 18 de agosto de 1913.

Durante su gobierno mantuvo la normalidad institucional y la tranquilidad política, ejecutando obras importantes para el progreso de la provincia, como:

• Dispuso conmemorar solemnemente el Centenario Nacional de 1810 y el del natalicio de Domingo Faustino Sarmiento, en 1811.

• Destinó en la Plaza Independencia el emplazamiento de la estatua del General San Martín.

• Se inauguró el Monumento a Pringles en la Plaza del mismo nombre.

• Dispuso que el historiador Juan W. Gez escribiera .la historia de la provincia bajo un plan y método didáctico, desde la fundación de la Capital hasta 1900..

• Se organizaron los gobiernos municipales de Fraga, Dixonville, Bagual, Punta del Agua, Talita y Santa Rosa.

• Se levantaron edificios para la policía, receptorías, Registro Civil y Municipalidades en: San Luis, Luján, Quines, Saladillo, Renca, Merlo, General Roca, Beazley y Dolores.

• Se instaló la cárcel correccional de mujeres en la Capital de la provincia.

• Se adquirió el terreno para el club Social.

• Se construyó la gran Casa de Gobierno que hoy tenemos.

• Se intercomunicó, con líneas telegráficas, a los pueblos de General Roca, Pozo del Tala, Saladillo y Fraga.

• Se expropiaron 50 hectáreas para la instalación de un Vivero Forestal en Mercedes y se amplió el terreno del Hospital de Caridad.

• Se proveyó de un pozo semisurgente y de un molino, a la localidad de Fraga.

• En San Francisco se expropiaron cuatro manzanas destinadas a la construcción de una escuela en homenaje a Sarmiento.

• Se suscribió un convenio con el Gobierno Nacional para la perforación de pozos surgentes en la provincia, la provisión de agua corriente en Mercedes y numerosas obras de irrigación.

• Se creó el Consejo de Higiene con jurisdicción en toda la provincia.

• Se adoptó el padrón nacional para las elecciones provinciales.

• Se realizaron gestiones para concluir las diferencias, en materia de límites, existentes entre Mendoza y La Rioja.

• Se sancionó la Ley de Ministerios y la Reglamentaria de la facultad de disponer indultos, y de rebajar penas y conmutar penas.

• Los caminos de la provincia fueron mantenidos y mejorados constantemente. Fue Juez en lo Civil y Comercial de San Luis y Ministro de Gobierno.

En 1923 fue electo Senador Nacional hasta 1928 y nuevamente reelecto para el período 1928-1932, pero cesó, el 30 de setiembre de 1930, cuando este alto Cuerpo fue disuelto por la revolución de ese año; elegido nuevamente para el período 1932-1941, no pudo concluir este último período, debido a que falleció en Buenos Aires el 16 de junio de 1933. Sus restos fueron trasladados a San Luis.

Dice el Dr. Reynaldo Pastor en su libro .San Luis, su gloriosa y callada gesta.: .. indudablemente reunió las cualidades de un auténtico caudillo popular por las modalidades de su carácter y por sus condiciones de conductor nato, sin ser demagogo. Sabía descubrir en los que lo rodeaban sus virtudes y sus defectos, y a todos los toleraban colocándolos en el lugar que les correspondía, captando voluntades, haciendo amistades y conquistando la admiración y afecto con que lo miraban sus amigos y sus adversarios, sabiendo que podían confiar plenamente en su hidalguía y generosidad, aún en los momentos de mayor encono y agitación de las luchas políticas.

El Hogar Escuela Nº 21 de La Vertiente. Dpto. San Martín- lleva su nombre.

Regresar a las efemérides