Select Page

El 12 de octubre se conmemora en todos los países hispanoamericanos el momento histórico en que Europa occidental arribó por primera vez al continente americano. Desde el año 1917, por Decreto del entonces Presidente de la Nación, Hipólito Yrigoyen, se recordó esta fecha bajo el nombre “Día de la Raza”.
En el año 2007 el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó un proyecto por el cual se proponía cambiar la denominación de esa fecha por “Día de la Diversidad Cultural Americana”.

Es  una fecha de reflexión sobre los derechos de nuestros pueblos originarios, quienes se merecen ante todo el respeto a la identidad y a la igualdad.  Actualmente al menos 600.000 personas se identifican como miembros o descendientes en primera generación de pueblos originarios. La provincia de San Luis es pionera en la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios, haciéndose cargo de las atribuciones que la Nación otorga a las provincias en la Constitución Nacional. De acuerdo con el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional las comunidades huarpes de San Luis han logrado la devolución de las tierras ancestralmente habitadas por ellas.

Regresar a las efemérides

Ir a calendario