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Seguridad en la web - Recomendaciones

1. Colocar y/o utilizar la computadora en lugares de tránsito o visible para evitar que los niños chateen, naveguen o establezcan relaciones en Internet con la puerta cerrada o en su habitación.

2. Acordar con los chicos un tiempo y en un horario para navegar en internet, siempre de día y no de noche.

3. Dialogar con ellos sobre sus nuevos amigos en Internet, pero, no invadir su privacidad.

4. Aclarar a los niños que en el mundo virtual, no todas las personas son amigos y que algunos podrían hacerles daño. Por lo tanto, es clave no compartir información como: dirección, teléfonos, instituciones a las que asisten, etc.

5. Intentar no dejar solos a los niños cuando estén conectados.

Seguridad en la web - Tu seguridad primero

6. Hablar habitualmente con los chicos sobre el uso de Internet, navegar y aprender con ellos. Parte de esto son las contraseñas, son como las llaves de la casa. No deben existir copias en manos de extraños. Nunca se debe dar una contraseña, ya sea por Internet o personalmente, dado que ésta nunca debería ser solicitada por ningún proveedor de Internet, servicio de correo electrónico o cualquier otra organización.

7. Verificar que los lugares públicos en donde navegan habitualmente u ocasionalmente dispongan de filtros de contenidos para menores de edad.

8. Controlar el uso de las cámaras web, su forma de habilitación y los contactos con quienes el menor la habilita. Si es posible limitar su utilización ya que puede ser la fuente de ataques como el cyberbullying es la manifestación de los acosos personales a través de Internet. Sus efectos, de igual manera que los acosos fuera de la web, dañan al niño psicológicamente de forma recurrente y repetitiva. Por eso, se debe orientar a que el niño informe a sus padres inmediatamente, en caso de ocurrencia de este tipo de agravios.

9. Revisar las fotos que los menores suben y comparten, sobretodo en el Facebook, podrían ser utilizadas por personas males intencionados.

10. Dar el ejemplo como adultos y utilizar con prudencia las redes sociales en cuanto al manejo de información en Internet, con lo que se comparte. De esto es parte contar con un perfil bien administrado, en el cual las fotos que se suban de la familia sean accesibles solamente por un grupo limitado.

11. Enseñar a los menores a conocer y respetar la propiedad de los demás. Descargar o realizar copias ilegales de trabajos de otras personas (música, video juegos y otros programas) puede ser considerado, según las leyes de cada país, plagio, robo o piratería.

12. Utilizar filtros, aprovechar la tecnología existente y utilizarla a su favor. Las herramientas de control parental permiten bloquear sitios que contengan material potencialmente ofensivo. En algunos casos se puede impedir el acceso a determinada categoría de páginas, pero no hay que considerarlo como sustituto de todo lo anterior, sino como una herramienta imperfecta destinada a ayudar sólo cuando no se puede ejercer una supervisión directa, por no estar en la casa por ejemplo.

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Fuentes consultadas:

http://www.segu-kids.org/padres/padres-consejos.html

http://www.eset-la.com/proteccion-infantil

http://www.unicef.org/argentina/spanish/children_youth_15187.htm