¡De vuelta al cole con nuestros hijos!
Ya comienzan las clases y es importante que los padres acompañen a los hijos  ya que estos pueden experimentar emociones y sentimientos negativos tales como ansiedad, miedo, tristeza o angustia.

Sea cual sea la situación que los lleve a tener emociones o sentimientos de este tipo, es importante saber que son totalmente esperables en  los niños y que es necesario ayudarles a manejarlas para que la vuelta a clases tras las vacaciones sea lo menos traumática y lo más agradable posible, por ello sería apropiado tener en cuenta que:

• A pesar de haber asistido al nivel inicial, el niño puede no saber exactamente lo que significa “ir al colegio”, pudiendo incluso sentir temor por tantos cambios: nuevos docentes, compañeros y hábitos de estudio.Por esta razón, la actitud de los padres al respecto es crucial para su adaptación a este escenario.

• Cuando un niño con necesidades educativas especiales comienza el año escolar, tanto los padres como la escuela deben enfocarse  en las fortalezas para poder lograr mejores resultados.

De vuelta al cole

Se recomienda durante los días previos al inicio de clases:

• Conversar con los hijos acerca del regreso a clases, plantearlo como algo positivo y entretenido. También es importante  preguntarles cómo se sienten al respecto.

• Que el  niño retome  poco a poco los horarios que se deberán cumplir durante el año escolar. Tanto el de despertar y dormir, como los horarios de alimentación, estudio y ocio.

• Revisar y marcar con ellos sus útiles escolares, enseñándoles a responsabilizarse por sus cosas, sin que por ello, dejen de ser generosos cuando así lo deseen.

• Para los más pequeños o los niños que iniciarán clases en una nueva Institución educativa, visitar el colegio es una buena idea.

Todas las escuelas en la sociedad del conocimiento y la información

Universidad de La Punta