Como padres siempre deseamos el éxito de nuestros hijos en todas y cada una de las actividades que éstos llevan a cabo; los aprendizajes escolares no quedan exceptuados de ningún modo.

En las familias las conductas que tiene el niño con respecto al estudio tiene que ver a veces con el estilo educativo con el que crecieron  o fueron escolarizados sus padres.

Muchas veces como padres nos sentimos desorientados y no sabemos cómo proceder. A continuación presentamos muchas de las preguntas que  nos hacemos  sobre este tema.

¿Debemos estudiar con nuestros hijos y ayudarlos en sus deberes?

Madre-ayudandoSi, pero teniendo en cuenta que como padres debemos cumplir un rol de auditor sino volveremos nuestros hijos dependientes en lugar de desarrollar la proactividad de sus estudios.

¿Hasta qué punto es importante el estudio académico de nuestros hijos?

Lo académico es la actividad que más tiempo les ocupa y la mayor responsabilidad de los niños, pero también son necesarias otras facetas del desarrollo, como los deportes, todo tipo de  actividad lúdica, la familia, los amigos y las relaciones sociales.

¿Debemos premiar las notas?

Lo bueno sería que el niño entienda que no necesita premios para disfrutar de un aprendizaje, sino que su estímulo debería ser el descubrir cosas nuevas, plantearse retos y desarrollar sus intereses. Por lo que debemos elogiar las notas pero no comprarlas.

En lugar de enojarnos por las notas debemos ayudar al niño a tolerar la frustración y entender la situación como una oportunidad para aprender ayudándolo a tomar conciencia de sus limitaciones  y  buscar  soluciones.

¿Necesitamos organizar actividades y deberes escolares?

padre-e-hijo-1El consejo es acompañar a los chicos en todas las materias o actividades y para no olvidar los pedidos o tareas que los maestros pudieran realizar, tal vez sea necesario anotarlos, llevar una agenda o anotador nos permitirá organizarnos diariamente y así cumplir con  todo lo necesario.