Select Page

.

12-de-julio-Escuela-de-Enseñanza-primaria

12 de Julio de 1783 – Se  fundó la primera escuela de enseñanza primaria

En  los libros de actas del cabido San Luis, se encuentra como dato cronológico que este día, en el local del colegio de los Jesuitas, se fundó la primera escuela de enseñanza primaria. El primer director fue Rafael Miguel Vilches, con un sueldo de 200 pesos anuales. Para asumir el cargo rindió previo exámen y se le tomó juramento.

13 de Julio – Juan Agustín Ortiz Estrada (San Luis, 1822 – Buenos Aires, 13 de julio de 1894)  militar y político argentino, ejerció como Gobernador de la Provincia de San Luis entre 1870 y 1873.

Formó parte del ejército provincial puntano desde su juventud y prestó servicios como jefe de la frontera sur de su provincia. Formó parte del contingente de su provincia que participó en la Batalla de Pavón a órdenes de Justo José de Urquiza. Condujo al frente paraguayo al “Batallón Pringles” integrado por puntanos y se distinguió en los combates de Paso de la Patria, Boquerón, Curupaití, Lomas Valentinas, etc. El 21 de noviembre de 1870 asumió el gobierno de San Luis. Fomentó la educación primaria: construyó un gran número de escuelas y las proveyó de maestros. Promulgó una ley que hacía obligatoria la educación primaria y creó instituciones dedicadas especialmente al control de la misma. En 1871 promovió la reforma de la constitución provincial, e intentó modernizar las estructuras administrativas del estado. Fundó formalmente los pueblo de Villa de la Quebrada y Nogolí, dando cierto órden a asentamientos anteriores. También reorganizó los pueblos de El Trapiche, San Francisco del Monte de Oro y Quines.

Falleció el 13 de Julio de 1894, en la ciudad de Buenos Aires.

Regresar a las efemérides