Select Page

.
Berta Elena Vidal de Battini (1900-1984)

Berta Elena Vidal de Battini nació en San Luis el 10 de julio de 1900 y profesó un hondo amor por su provincia y por la Argentina.

10-de-julio-berta-vidal-de-battiniRealizó sus estudios primarios y secundarios en dicha ciudad, y se doctoró en Filosofía y Humanidades en la Universidad Nacional de Buenos Aires, donde finalmente se doctoró con una Tesis Magistral sobre las ideas del puntano Juan C. Lafinur.

Berta Vidal pudo publicar tempranamente sus libros. Su poemario de juventud se llamó ALAS, dado a conocer en 1924. Un año después publicó MITOS SANLUISEÑOS, AGUA SERRANA (1934); TIERRA PUNTANA (1937);  CAMPO Y SOLEDAD (1937). Estos libros prestigian la literatura poética de San Luis de la primera mitad del siglo XX.

Entre sus trabajos de investigación en el campo de la lingüística y las investigaciones en el folclore nacional se encuentran “El habla rural de San Luis”, “Voces marinas en el habla rural de San Luis”,  “La narrativa popular de la Argentina, Leyendas de plantas” etc. La Dra. Vidal de Battini ha quedado en la historia de las investigaciones folclóricas por ser autora de una corpus inmenso titulado CUENTOS Y LEYENDAS POPULARES DE ARGENTINA, publicado por el Ministerio de Cultura de la Nación en 1983. Es una obra cumbre en América, publicada en diez volúmenes, consultada por universidades del mundo.

Esta mujer puntana falleció en Buenos Aires el 19 de mayo de 1984.

Regresar a las efemérides